Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 18 de septiembre de 2014

LA FOTOSÍNTESIS

EL PROCESO DE LA FOTOSÍNTESIS

La fotosíntesis es el proceso de elaboración de los alimentos por parte de las plantas. Los árboles y las plantas usan la fotosíntesis para alimentarse, crecer y desarrollarse.
Para realizar la fotosíntesis, las plantas necesitan de la clorofila, que es una sustancia de color verde que tienen en las hojas. Es la encargada de absorber la luz adecuada para realizar este proceso. A su vez, la clorofila es responsable del característico color verde de las plantas.

Para realizar la fotosíntesis, las plantas necesitan de la clorofila, que es una sustancia de color verde que tienen en las hojas.

El proceso completo de la alimentación de las plantas consiste básicamente en:

1 - Absorción: Las raíces de las plantas crecen hacia donde hay agua. Las raíces absorben el agua y los minerales de la tierra.

2 - Circulación: Con el agua y los minerales absorbidos por las raíces hasta las hojas a través del tallo.

3 - Fotosíntesis: Se realiza en las hojas, que se orientan hacia la luz. La clorofila de las hojas atrapa la luz del Sol. A partir de la luz del Sol y el dióxido de carbono, se transforma la savia bruta en savia elaborada, que constituye el alimento de la planta. Además la planta produce oxígeno que es expulsado por las hojas.

4 - Respiración: Las plantas , al igual que los animales, tomando oxígeno y expulsando dióxido de carbono. El proceso se produce sobre todo en las hojas y el los tallos verdes. La respiración la hacen tanto de día como por la noche, en la que, ante la falta de luz, las plantas realizan solamente la función de respiración.

La importancia de la fotosíntesis

La fotosíntesis hace que las plantas generen oxígeno, que es el elemento que respiran todos los seres vivos. Además, las plantas consumen gases tóxicos, como el dióxido de carbono.

La célula: concepto y tipos.

                                                                    Concepto de célula:

La célula es la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propios de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos. La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen.


       TIPOS DE CÉLULAS:

1- PROCARIOTA: Las células Procariotas se caracterizan porque el material genético (ADN) al no tener Carioteca o Membrana Nuclear, se encuentran dispersos en el Citoplasma. Ejemplos Bacterias y Algas verde-azuladas.
2- EUCARIOTA: Las células Eucariotas son las que presentan un Núcleo bien organizado, es decir con Carioteca o Membrana Nuclear y el material genético (ADN) se encuentra dentro del Núcleo, específicamente en los Cromosomas.
3- SOMÁTICAS: Las células somáticas son las células que constituyen el Soma o CUERPO, es decir todas las células del cuerpo. Las células somáticas son DIPLODES porque contienen la misma información genética, ADN y CROMOSOMAS que la célula madre.
4- REPRODUCTORAS: Son las que constituyen las Gametas (ÓVULO y ESPERMATOZOIDE). Las células Reproductoras son HAPLOIDES, es decir que contienen la Mitad de la información genética (ADN o CROMOSOMAS) que la Célula madre.
5- MICROSCÓPICAS: Ya que solo se las puede observar con el Microscopio.
6- MACROSCÓPICAS: Hay células animales que se pueden observar a simple vista, por ejemplo el Huevo del Avestrúz o cualquier tipo de ave. La célula es la YEMA.
7- PLURICELULARES: Es una de las características de células animales, vegetales, hongos, es decir formadas por varios tipos de células.
8- UNICELULARES: Hay animales como los Protozoos (ameba, paramecio, etc.) que están formados por una sola célula que realiza toda la función.

                                                    En cuanto a la FORMA, pueden ser:

- Cilíndricas (Tejido Epitelial)
- Estrelladas (Neuronas)
- Alargadas (Músculos)
- Ovoides (Huevos de peces)
- Ciliadas (paramecio)
- Bicóncava (Glóbulos rojos)
- Ciliadas vibrátiles (Pulmones)
- Aracniformes (Neuroglia), etc.

 Las células vegetales son AUTÓTROFAS (Fabrican su propio alimento) y las animales son HETERÓTROFAS (No pueden fabricar su alimento).

11- VEGETAL está rodeada por una estructura, la PARED CELULAR, cuyo principal componente es la CELULOSA y LIGNINA y poseen además CLOROPLASTOS para realizar la Fotosíntesis.
12- BACTERIANA: En las BACTERIAS existe una PARED CELULAR porosa y rígida formada por una sustancia cuaternaria llamado MUREÍNA de composición química compleja y que parece ser una gigantesca Macromolécula y ÁCIDOS ORGÁNICOS. Además la Pared celular contiene un material llamado PEPTIDOGLUCANO, que es exclusivo de las Bacterias.
13- ANIMAL: No presentan Pared Celular ni Cloroplastos. Se caracterizan por la presencia de CENTRÍOLOS y GLUCÓGENO.
14- Hay diferentes tipos de células y su FORMA varía de acuerdo a la FUNCIÓN que realizan. Por ejemplo:
La forma de la célula puede depender:
a) SU AMBIENTE INMEDIATO: Los glóbulos blancos de la sangre que están en un ambiente líquido son células esféricas; igual forma tienen los huevos (células) de algunos animales acuáticos como los peces o que depositan sus huevos en el agua como los sapos. La yema del huevo de un ave es una célula esférica sumergida en un líquido gelatinoso conocido con el nombre de "clara". Las células libres y aisladas adoptan generalmente forma esférica, hay células aisladas que tienen formas curiosas, por ejemplo algunas Diatomeas y Acetabularias (algas). En general, las células que viven en estrecha vecindad con otras, tienen formas poliédricas, ya que para aprovechar el espacio los límites celulares se aplanan.
b) DE LA FUNCIÓN QUE DESEMPEÑAN: Los glóbulos rojos de la sangre del hombre se parecen a un plato, lo que facilita el transporte de Oxígeno. Las células nerviosas tienen largas y delgadas prolongaciones para transmitir mensajes entre zonas alejadas del cuerpo. Las células que revisten las paredes de órganos para protegerlos, tienen forma aplanada, como ocurre con las células de la pared de la boca o de la superficie de las hojas. Si el largo de una célula supera mucho el alto y el ancho, la célula recibe el nombre de FIBRA. Las células musculares son fibras; los hilos blancos y sedosos que envuelven la semilla del algodón o del palo borracho son fibras de alrededor de 2 cm. de longitud.

                                                             










miércoles, 17 de septiembre de 2014

LAS PLANTAS: SUS CARACTERÍSTICAS Y SUS PARTES.

¿Qué son las plantas?

Las plantas son seres vivos que producen su propio alimento mediante el proceso de la fotosíntesis. Ellas captan la energía de la luz del sol a través de la clorofila y convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares que utilizan como fuente de energía. 

¿Cuáles son los elementos indispensables para que una planta crezca?
 
Las plantas necesitan del suelo, aire, agua y luz; los mismos elementos que necesita el ser humano para poder sobrevivir, al eliminarle uno sólo de ellos mueren.

 Suelo
El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre. En él la semilla germina y la planta ahonda las raíces para mantenerse derecha, desarrollarse y nutrirse.  En el suelo las plantas encuentran todos los nutrientes indispensables para subsistir. Cada uno de esos nutrientes tiene una función específica: el fósforo permite el crecimiento; el nitrógeno estimula la producción de hojas abundantes; el potasio y el calcio favorecen el desarrollo armónico de los vegetales y el hierro aumenta la coloración verde.

Si el suelo es pobre en uno de estos elementos, la planta sufre y muestra signos de alteraciones en su desarrollo (crece como un niño desnutrido, es decir que no ha recibido la alimentación adecuada).Haz el Experimento Las Plantas y el Suelo.

Aire
En la proximidad de la superficie terrestre, el componente principal del aire es el nitrógeno (78%), le sigue el oxígeno (21%), elemento fundamental para la vida de todos los organismos; el resto(1%) está formado por otros gases: argón, hidrógeno, helio, y anhídrido carbónico. 
 
El aire es un elemento necesario para la vida del hombre, animales y plantas; sin él no podríamos vivir. El aire está en todas partes, en la casa, en la calle, en el campo. Toda la tierra está rodeada de aire.  Las plantas no viven si les falta el aire y lo podemos comprobar realizando el experimento Las Plantas y el Aire.

 Luz

Todos los seres humanos, animales y plantas necesitan energía para sus procesos vitales. Así como el ser humano necesita de una buena alimentación, además de vitaminas para obtener energía, las plantas verdes utilizan la energía del SOL para subsistir. A partir del sol, fabrican su propio alimento, por eso se les llaman organismos productores, porque producen su propio alimento.
Se puede realizar un Experimento Las Plantas y la Luz para observar la importancia del sol en la vida de las plantas. 
Agua

El Agua al igual que el aire, la luz y el suelo constituye otro de los elementos básicos e indispensable para que las plantas germinen y logren el crecimiento deseado.
Recordemos que en el suelo se encuentran sustancias como el fósforo, el nitrógeno, el potasio, el calcio y el hierro; pero que estas sustancias no pueden ser absorbidas por la planta en estado sólido. Es función entonces del agua disolver los nutrientes que se encuentran dispersos en el suelo para facilitarle a la planta la absorción de los mismos. 

Cuando las plantas no son regadas con frecuencia se secan, así le sucede a los seres humanos y animales que no toman agua o líquido, mueren deshidratados. Investiga esto haciendo el  Experimento Las Plantas y el Agua.

 Partes de la planta:

 Todas las plantas, al igual que el cuerpo humano, tienen sus partes bien definidas y cada una de ellas cumple una función específica.

  Raíz:

Para qué sirven las raíces: Sirven para sostener la planta y protegerla en la tierra contra los vientos; pero el principal fin de las raíces es el de absorber las sustancias que han de ser su alimento.   

El Tallo:

Es la parte de la planta que crece en sentido contrario al de la raíz, de abajo hacia arriba, del tallo se sostienen las hojas. 
Los tallos sirven para:
1. Sostener todos los órganos del vegetal: hojas, flores y frutos.
2. Conducir de la raíz a las hojas y flores la savia.  

 

La Hoja:
 
Son los órganos vegetales que sirven a la planta para respirar y para verificar la función clorofílica. Las hojas nacen en el tallo o en las ramas; son generalmente de color verde.
  Funciones de las Hojas
  • Respiración: Las hojas son los pulmones de las plantas pues por ella realizan su respiración. La respiración consiste en absorber de la atmósfera oxígeno y exhalar anhídrido carbónico. Esta función principalmente se da en la noche. Por eso, no debemos dormir con matas en las habitaciones porque contaminan el aire.
  • Transpiración: Se verifica en las plantas mediante las salidas del exceso de agua de las hojas por las estomas. Esta función se realiza en forma de pequeñas gotitas que aparecen en la superficie de las hojas. 
  • Función Clorofílica: Consiste en absorber el anhídrido carbónico del aire, mediante la acción de la luz; luego lo descomponen y dejan libre el oxígeno. Esta función es de gran importancia y además es la vida de las plantas, pues gracias a ella y a la luz del sol, las hojas fabrican su alimento.






La flor:

Es el órgano que sirve para la reproducción de las plantas. Las flores son las partes más vistosas de las plantas.








El Fruto:

Es el ovario fecundado y maduro. Realizada la fecundación del óvulo, ésta se transforma en semilla y el ovario empieza a crecer rápidamente para transformarse en fruto.
































LA ADAPTACION DE LOS ANIMALES AL MEDIO

La adaptación es el proceso de acomodación de un animal al ambiente que le rodea. Es el resultado de la selección natural, e implica interacciones de los organismos con su ambiente fisicoquímico y con individuos de otras especies que le rodean y con los que convive.
El ejemplo de la historia inicial nos puede servir para explicarlo. El gallipato es un organismo que para poder sobrevivir, a pesar de su primitivismo, ha tenido que acomodar su cuerpo (piel engrosada) y su comportamiento (conducta defensiva) al área (charcas estacionales) y fauna (depredadores acuáticos) que le rodean.
Podemos distinguir diferentes tipos de adaptaciones, siendo las más importantes:
 
  • Adaptaciones fisiológicas.
  • Adaptaciones morfológicas.
  • Adaptaciones etológicas o de comportamiento.
Si seguimos relacionando el ejemplo de nuestra historia con el fenómeno de las adaptaciones, podemos observar los tres tipos de adaptaciones de este animal en su medio. Como adaptación fisológica tendríamos la presencia de una piel rugosa y endurecida como la de un sapo; como adaptación morfologica ha desarrollado un cuerpo aplanado con una cola musculosa, que le sirve para moverse fácilmente en el agua y torpemente en terreno seco.Por último, como adaptación etológica al medio, dispone de mecanismos de defensa activos basados en movimientos y estructuras que impiden que sea capturado con facilidad.